Retratos en Film - Sobre la cultura de la velocidad.

Muchas veces llevo conmigo una camára analógica. Si, una cámara de rollo, como las que se usaban antes.
La cámara analógica me hace sentir libre. No es tan grande como la digital lo que permite meterla en casi cualquier lado, es completamente metálica y robusta por lo que no tengo que tener tanto cuidado para transportarla, y no tiene valor “ tecnológico” y monetario por lo cual no es preocupación en donde la saco para fotografiar o su reposición en cuanto a un robo.

Pero mi mayor sentimiento de libertad radica en en un proceso interior. No casualmente las fotos con mi cámara analógica son fotos esencialmente para mi. En este “rollo” hago lo que yo quiero. La gente no viene inmediatamente a decirme a ver a ver a ver, mostrame ya!! porque no se puede. No tengo que mostrarle nada a nadie. Solo tengo 36 fotos en el rollo, un rollo que me durará un buen tiempo. Para sacar una foto miro la escena por el gran visor y visualizo, imagino, siento, pienso, reflexiono, o no…. encuadro, reencuadro, respiro, suspiro, enfoco!Estoy un buen tiempo observando los planos de la imagen. En el caso de las escenas rápidas y con mucho movimiento, hago lo mismo solo que probablemente al permitirme pocos cliks estudiaré la escena con muchísima paciencia y tranquilidad mientras realizo todo lo anterior. Esperaré. Practicaré la anticipación y no el desgaste.

Espera, reflexión, sensación, tiempo… sorpresa!. Gran sorpresa me llevo cuando revelo el rollo y encuentro en él imágenes con aires a libertad. Y como en la vida, a veces lo que veo es diferente a como lo visualicé. Lo hermoso es que puedo recordar cada uno de los instantes en que tomé cada fotografía, lo que sentí en el.

Todos estos procesos y muchos otros me hacen reflexionar constantemente sobre nuestra cultura de la velocidad, del ya, del ahora, de la imposible espera, de la ansiedad en la que permanentemente vivimos atrapados. Del todo y nada. Nos cuesta dar a cada cosa el tiempo merecido. Atender prioridades y no urgencias. Somos esclavos del tiempo.

Aceptar los tiempos que cada uno de nuestros procesos NECESITA sería una excelente manera de empezar a vivir mejor.

…“La lentitud nos exaspera. Vivimos errados, la velocidad es la que no nos deja hacer todo lo que planeamos y no así la lentitud”… Carl Honoré

Comparto con ustedes unos retratos de Pedro y Octavio en film.

lauri marcato forografía de bodas y retratos en cordoba argentina 1

lauri marcato fotografía de bodas y retratos en córdoba argentina 2

lauri marcato fotografía de bodas y retratos en córdoba argentina 3

lauri marcato fotografía de bodas y retratos en córdoba argentina 4

lauri marcato fotografía de bodas y retratos en córdoba argentina 5

lauri marcato fotografía de bodas y retratos en córdoba argentina 6

Comentarios